CCOO Irakaskuntza | 18 April 2024.

CCOO considera que, aunque supone un avance, la aprobación del Proyecto de Ley de mejora de las condiciones del profesorado no es suficiente

• El sindicato denunció en abril el Real Decreto-Ley de los recortes educativos

El texto recoge las propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO en materia lectiva. Sin embargo, estas no se regulan con carácter básico, una de las principales reivindicaciones del sindicato. Aun así, considera un avance que por primera vez se abra la puerta a fijar la jornada lectiva del profesorado de Infantil y Primaria en un máximo de 23 horas, posibilidad que se tendrá que concretar en la negociación colectiva autonómica.

13/12/2018.

CCOO califica de insuficiente el Proyecto de Ley de mejora de las condiciones de la profesión docente aprobado hoy por el Congreso, ya que renuncia a la regulación básica de la jornada lectiva, cuya competencia es responsabilidad del Estado, constituyendo una oportunidad perdida para recuperar los derechos arrebatados durante años de recortes. La Federación de Enseñanza de CCOO exigirá de forma inmediata en las comunidades autónomas que la jornada lectiva no supere las 23 horas en Infantil y Primaria y las 18 horas lectivas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

CCOO denunció en abril de este año la vigencia y aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012, que supuso uno de los mayores recortes a la educación pública y a las condiciones laborales del profesorado. Dicho recurso fue admitido por la Audiencia Nacional. La norma impulsada por el PP aumentó la jornada lectiva, lo que supuso la destrucción de 32.801 puestos docentes en apenas un año y medio y el aumento de las jornadas parciales en un 30%. Además, afectó también a las bajas del profesorado, que dejaron de ser cubiertas en periodos inferiores a los 15 días.

Con el cambio de Gobierno, el Ministerio de Educación presentó a las organizaciones sindicales un anteproyecto de ley que permitía derogar los artículos 2, 3 y 4 del RD-L 14/2012, aunque dejaba en manos de las administraciones educativas su concreción en materia de jornada lectiva. CCOO exigió entonces que la normativa tuviera carácter básico y que la jornada se redujera a 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y a 18 en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

Durante el trámite del Anteproyecto de Ley en el Consejo Escolar, CCOO presentó enmienda y voto particular en la misma línea que la propuesta que realizó al Ministerio, matizando que las reducciones de jornada pueden ser mejoradas en la negociación colectiva en las comunidades autónomas.