CCOO Irakaskuntza | 18 April 2024.

CCOO de Euskadi apostará por trabajar en la recuperación de las señas de identidad del movimiento de pensionistas, “distorsionadas” tras su apoyo a la huelga general

CCOO de Euskadi felicita por su constancia tras dos años de movilización al movimiento de pensionistas que ha sido referencia a nivel estatal y que ha colocado en la agenda política sus reivindicaciones más importantes.

16/01/2020.
    Foto archivo

Ante el segundo aniversario de la movilización de las y los pensionistas referenciada a nivel autonómico y estatal en las concentraciones de los lunes en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, y en un contexto de convocatoria de Huelga General en la CAV y Navarra, excusada principalmente en la reivindicación de dicho colectivo, CCOO de Euskadi quiere trasladar una serie de consideraciones:

1. Queremos felicitar la constancia en la movilización de las y los pensionistas en Euskadi que han sido un ejemplo y referencia a nivel estatal durante estos dos años consiguiendo situar en el centro del debate político las demandas básicas del movimiento.
    2. Así mismo apostamos por el 31 de Enero como fecha clave para empezar trabajar en la recuperación de las señas de identidad del movimiento que a día de hoy han quedado distorsionadas por la convocatoria de Huelga General del día 30 de Enero.
    3. Las señas de identidad que necesitamos recuperar pasan por consolidar la unidad, pluralidad y objetividad del movimiento que se han visto, a nuestro juicio, seriamente mermadas con el apoyo a una convocatoria de Huelga que no está apoyada por el movimiento en su totalidad.

Recuperación de la unidad, de la pluralidad y de la objetividad

En este sentido el sindicato opina que “desgraciadamente ELA y LAB y el resto de convocantes ponen en peligro esa unidad que se ha dado entre organizaciones y en la calle. Para estos sindicatos parece ser que es más importante la identidad nacional, las fronteras físicas, la bandera que los derechos sociales”

Organizaciones importantes de pensionistas en Bizkaia, la mayoría de las organizaciones de Gipuzkoa, una parte de las de Araba y la gran mayoría de las organizaciones pensionistas de Navarra no secundarán la Huelga General.

A nuestro juicio, la objetividad del movimiento está seriamente cuestionada al elegir apoyar y promover una huelga general en un escenario de reciente conformación del primer gobierno de coalición progresista en democracia, que tiene entre sus principales objetivos a corto plazo el cumplimiento de las principales demandas que dieron origen al movimiento (revalorización de las pensiones en base al IPC, derogación del factor de sostenibilidad) y de algunas otras que se han ido sumando a su tabla reivindicativa.

Echamos en falta además, que el movimiento recupere una visión más general de la realidad socio política del país, de manera que se eviten consecuencias difíciles de explicar como reivindicar el derecho de huelga “para apoyar al gobierno”, o, por el contrario, competir con la ultraderecha, al menos en el mismo marco temporal, en encabezar la presión a un gobierno recién conformado.