CCOO Irakaskuntza | 29 March 2024.

M8

04-03-2024

Banner M8M 2024

Banner M8M 2024

Las patronales KE y AICE bloquean la publicación del convenio actuando de mala fe

    Pretenden obstaculizar la publicación del convenio como chantaje para que los sindicatos renunciemos a contenidos ya firmados y acordados.

    22/12/2020.

    En la Mesa Negociadora del día de ayer volvió a quedar claro que las patronales Kristau Eskola y AICE no cumplen su palabra y tampoco quieren asumir los compromisos que adquieren. Su vergonzosa actuación en el día de ayer iba encaminada a bloquear la publicación del convenio, como un chantaje para que los sindicatos renunciásemos al complemento de tutoría para 0-3 y Formación Profesional, dejando claro su pretensión de modificar los contenidos pactados tras 29 días de huelga.

    En el día de ayer se negaron a firmar el acta de la anterior mesa negociadora argumentando que las parte social había introducido contenidos nuevos en ella, acusando así a la secretaría de la mesa de inventarse contenidos no tratados en las reuniones, cabe recordar que las actas se redactan desde el CRL. Dicha argumentación era del todo incierta, cosa que quedó clara cuando les solicitamos que demostraran esa afirmación y las patronales no pudieron dar respuesta. Fue el propio CRL el que ratificó la postura sindical comparando ambas actas.

    Pero las muestras de mala fe negociadora no acabaron ahí. Los sindicatos, con el apoyo del CRL, propusimos separar los contenidos del orden del día para desbloquear la publicación del convenio, y enviar la corrección de la redacción de los artículos 49 y 50, que regulan las excedencias voluntarias, tal y como se nos solicitó desde el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco el pasado 16 de octubre, pero ambas patronales no quisieron hacerlo. Esta actitud de las patronales no hace más que enturbiar las relaciones laborales en nuestro sector y llevar la incertidumbre y la crispación a los centros educativos. Pero también es cierto que esta actitud ya no nos sorprende porque en los últimos 10 años solo se han movido a golpe de movilizaciones, huelgas y sentencias, que, en todos los casos, han sido desfavorables hacia la parte patronal.

    El fondo de la cuestión, para no publicar el convenio colectivo, es que no quieren aplicar el complemento de tutoría en el ciclo de 0-3 y Formación Profesional, tal y como quedó recogido y rubricado por todas las partes en el convenio colectivo el pasado 17 de julio. Según sus palabras de las dos últimas mesas de negociación “esa figura no se da en los centros escolares en esos niveles”. Una vez más mienten, y no sólo eso sino que ningunean por completo el trabajo de todas las personas de esos niveles educativos.

    Las patronales quieren volver a negociar contenidos ya firmados y eso es inadmisible, quieren hacer trampas en las actas de las mesas de negociación para jugar la partida en los juzgados, quieren enredarnos con sus retóricas jurídicas para decir luego que las tutorías no son necesarias, quieren hacer que las trabajadoras y trabajadores nos creamos sus mentiras a base de repetirlas muchas veces. Y no lo van a conseguir.

    No hay razones para que el convenio colectivo no esté ya publicado, ya que en la anterior mesa de negociación quedó subsanada y acordada la solicitud que recibimos del Departamento de Trabajo para su publicación, y sólo queda enviar el acta, que se niegan a firmar, para proceder a la publicación definitiva.

    Por ello, exigimos a las patronales Kristau Eskola y AICE que dejen de menospreciar al personal de los centros educativos y que cumplan todos los artículos del convenio firmado el pasado 17 de julio de 2020. Los sindicatos firmantes vamos a defender dicho convenio y no vamos a permitir que no se aplique en toda su extensión, porque nos lo ganamos gracias a muchos días de lucha y conflicto. No dudaremos en utilizar todas las herramientas a nuestro alcance hasta conseguirlo.

    Lotutako dokumentazioa
    Lotutako dokumentazioa