CCOO Irakaskuntza | 19 April 2024.

CCOO Irakaskuntza muestra su satisfacción por el acuerdo suscrito, pero reconoce que es necesario seguir negociando.

• CCOO Irakaskuntza asume que los cimientos son básicos, pero se debe seguir construyendo.

Son evidentes las mejoras conseguidas, como las sustituciones desde el primer día, las casi 4.000 plazas que saldrán a OPEs en los próximos años, el aumento de plantilla, especialmente en los centros con alumnado de Necesidades Educativas concretas (tanto en Primaria como en Secundaria, desde el próximo curso), o la recuperación de derechos que estaban en el Acuerdo de 2010 y se encontraban suspendidos, como la reducción de jornada lectiva al personal docente mayor de 60 años.

Sin embargo, aún falta extender esta última mejora al colectivo interino, para lo que se ha articulado una redacción que obliga a la Administración a darle prioridad e intentar solucionarlo en un plazo no superior a los seis meses.

15/05/2018.
Firma acuerdo docentes

Otros asuntos también incorporados, pero que necesitan de más trabajo negociador, serán incluidos en las próximas mesas, como la estabilidad del profesorado interino, la ratio del alumnado repetidor, la provisión definitiva de plazas en los servicios de apoyo, la asignación del personal administrativo en los centros de Primaria, entre otros.

También habrá que seguir hablando y acordando situaciones aún no resueltas como la recuperación de la prima de jubilación voluntaria, tanto para las nuevas bajas, como para el personal que lo tiene recurrido.

CCOO Irakaskuntza quiere recordar también que la firma de este sindicato en Madrid con el Ministerio de Administraciones Públicas, en marzo, posibilita al personal docente una subida salarial del 1,75% para este año 2018 y por encima del 1,5 en los próximos, así como permite el desbloqueo de la negociación autonómica en un asunto crucial como es el de la recuperación de los complementos de Incapacidades Transitorias, muy diezmados desde 2011. De ahí que el sindicato seguirá presionando para que estos temas que se tratan en Mesa General de Función Pública se incorporen desde el comienzo del curso 2018-2019.

El Acuerdo de mejora de condiciones laborales para el personal funcionario docente firmado en Lakua esta tarde en Mesa Sectorial de Educación del Gobierno Vasco es la evidencia de que negociación y movilización es un binomio indispensable para conseguir las mejoras que la comunidad docente exigía. CCOO Irakaskuntza ha respondido de ambas formas y estará muy vigilante para que lo hoy firmado sea el principio de un Acuerdo firme y duradero lo más rápidamente posible.

CCOO Irakaskuntza
14 mayo 2018