CCOO Irakaskuntza | 19 April 2024.

Seguir con la movilización más importante que nunca!!

Las trabajadoras y trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social llevamos mucho tiempo en lucha por nuestro convenio colectivo. Cuando las patronales intentaron en 2010 trasladar directamente a nosotros, trabajadores y trabajadoras, el recorte de financiación impuesto por el Gobierno Vasco y aplicarnos el convenio estatal, defendimos nuestro convenio con firmeza, con todos los medios a nuestro alcance, jurídicamente y mediante movilizaciones y huelgas. De esa manera, gracias a una posición decidida, logramos ser uno de los pocos sectores sin recorte salarial.

22/01/2019.

Ahora estamos en plena lucha por renovar y actualizar aquel convenio colectivo; también esta vez estamos llevando a cabo una lucha con una firmeza por la que nos debemos podemos felicitar. Desde el comienzo de esta movilización acumulamos ya 12 días de huelga, 13 con la de hoy, y tras haber agotado todas las demás vías de negociación posibles, solo cuando hemos iniciado la dinámica de huelgas y movilizacioes han empezado a moverse tanto las patronales como el Gobierno Vasco. Si queremos renovar el Convenio Colectivo que lleva 10 años parado y lograr mejoras decentes, no nos queda otra que insistir. Y aunque de momento nuestras reivindicaciones y demandas no han tenido una respuesta seria, sin duda tenemos mejores expectativas que hace dos semanas para que aquellas den resultado.

Hemos sido capaces de situar nuestra lucha en el centro del debate, tal como venimos viendo estos últimos días. Las patronales están nerviosas, también el Gobierno Vasco; y las familias han empezado a exigir responsabilidades, y no solo a nosotros, sino también a quienes son los principales responsables de la precarización de nuestras condiciones de trabajo.

Este no es un momento más. En toda lucha suele haber momentos cruciales, y en esta lucha por renovar el Convenio Colectivo estamos en uno de ellos.

Nos gustaría que en los próximos días hubiese sobre la mesa una propuesta que responda de manera adecuada a los contenidos planteados en la plataforma conjunta, pero si eso no ocurriera, tenemos claro que este es el momento en que debemos demostrar nuestra fuerza y firmeza. Aunque la situación no sea fácil, es tiempo de apoyar las movilizaciones y huelgas y de hacer visible ese respaldo. Solo así habrá posibilidad de ganar un convenio acorde a nuestras reivindicaciones.

Por ello, queremos felicitarnos a todas las personas que trabajamos en el sector por el respaldo que estamos dando a las movilizaciones y, al mismo tiempo, siendo conscientes de la importancia que tiene este momento clave,queremos animar a la participación en las huelgas y movilizaciones convocadas para esta semana. Especialmente importante será volver a enseñar nuestra fuerza, que ya se vio en la manifestación del 16 de enero en Bilbao, en las manifestaciones de esta semana (22 en Gasteiz y 25 en Donostia).

Cada vez está más claro que nuestras reivindicaciones son justas, que estar 10 años sin convenio colectivo es inaceptable, que no es de recibo querer sacar adelante el proyecto educativo de nuestros centros de enseñanza a nuestra costa, y que la principal responsabilidad de que esto haya llegado hasta este punto es de las decisiones adoptadas durante años por patronales y Gobierno Vasco.

POR TANTO, ¡¡¡ZORIONAK y ÁNIMO!!!