CCOO Irakaskuntza | 20 April 2024.

Centros de Iniciativa Social

El segundo día de huelga de este curso sigue teniendo un amplio seguimiento, muy parecido al de ayer

Emplazamos a las patronales y a Educación a que actúen con responsabilidad para que los avances en la negociación den pie a un acuerdo definitivo

08/11/2019.
    Huelga concertada

La huelga de hoy es la 29a jornada de paro en estos tres cursos, y la segunda en este. Hoy el seguimiento sigue siendo muy extendido, similar al de ayer. A pesar de los abusivos servicios mínimos dictados por el Gobierno Vasco está haciendo huelga un 75% de las trabajadoras y trabajadoras que pueden hacerlo. Ayer y hoy unas 4.000 personas han participado en las manifestaciones habidas en Bilbao, lo que refleja el enfado existente en el sector debido a unas condiciones de trabajo que se vienen deteriorando en estos diez años en que no se ha actualizado el convenio.

A pesar de que ha habido importantes avances en el proceso de negociación impulsado por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y LAB, el acuerdo aún no está cerrado. Entre otros, los principales escollos se centran en la recolocación del personal. Ayer los sindicatos convocantes de la huelga, patronal y Gobierno Vasco mantuvimos en el CRL reuniones que se prolongaron hasta la noche. Los sindicatos manifestamos nuestra disposición a seguir reuniéndonos hoy mismo, porque vemos posibilidades de llegar a acuerdos y, si estamos ante un acuerdo con contenidos, no queremos ir a un día más de huelga. Sin embargo, la patronal y Educación nos pidieron tiempo y no quisieron fijar una reunión para hoy, aun cuando la posibilidad quedó abierta.

Teniendo en cuenta que hace ya cuatro años hicimos llegar a patronales y administración un planteamiento de recolocación para las trabajadoras y trabajadores del sector, consideramos que lo deberían haber tenido trabajado. Por ello, deseamos reunirnos cuanto antes con el fin de cerrar todas las cuestiones que pueden desencallar el conflicto, y así se lo hicimos saber a nuestros interlocutores.

Mientras no haya contenidos que permitan cerrar el acuerdo, no nos queda otra vía que seguir con la dinámica de movilizaciones y huelgas ya convocadas.

ELA, STEILAS, CCOO y LAB emplazamos a la patronal y, en especial, a Educación a que actúen de manera responsable, para refrendar unos contenidos y planteamientos que, dando respuesta a las reivindicaciones planteadas, sirvan para solucionar el conflicto.

Euskal Herria, 8 de noviembre de 2019

Lotutako dokumentazioa