CCOO Irakaskuntza | 24 April 2024.

Éxito de movilización del colectivo predoctoral

El miércoles 22 de enero, el Colectivo Predoctoral, uno de los más precarizados de esta universidad, se ha manifestado en la Plaza Mikel Laboa, en el Campus de Leioa.

23/01/2020.
    Movimiento colectivo predoctoral 1

La convocatoria ha sido un éxito de participación, más teniendo en cuenta la premura con la que se ha hecho la convocatoria. Tras un discurso por parte de miembros de la Asamblea de Predoctorales de la UPV/EHU, la manifestación ha tomado rumbo al Rectorado con la intención de entregar en registro una solicitud con la que se reclama el pago de las cantidades contempladas por el nuevo EPIPF, que entró en vigor el pasado 16 de marzo de 2019, y que la UPV/EHU se está negando a pagar.

Diez meses después de su entrada en vigor, aún no se recoge la subida en la mayoría de las nóminas, no parece haber intención de pagar atrasos y la universidad sigue desentendiéndose, especialmente, de convocatorias estatales (FPI y FPU), a pesar de ser la entidad contratante.

Ya en la puerta del Rectorado, estas personas trabajadoras de la UPV/EHU han visto como la Universidad les negaba la entrada, dificultando su derecho de acceso al registro. A pesar del carácter completamente pacífico de la manifestación, ha habido que mediar para poder registrar las solicitudes.

El colectivo anuncia nuevas movilizaciones de aquí hasta el 15 de marzo, una al menos en el centro de Bilbao, buscando señalar lo cerca que está de cerrarse el año sin que la UPV/EHU se haya comprometido a reconocer sus derechos laborales.

Desde la sección sindical de CCOO en la UPV/EHU entendemos que una universidad pública tiene el deber de ser ejemplar y garantizar los derechos laborales de su personal, especialmente cuando hablamos de los sectores más precarizados, como es el caso del colectivo predoctoral.

Por ello, CCOO seguirá dando su apoyo y participando en la movilización del colectivo hasta lograr que cobren lo que por ley les corresponde y disfruten de unas condiciones de trabajo dignas.

¡CCOO en lucha con el colectivo investigador!

Por unas condiciones de trabajo dignas en la I+D+i estatal. ¡Ni un paso atrás!