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04-03-2024

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Día Internacional de la Educación, 24 de enero de 2021

  • La tercera edición del Día Internacional de la Educación estará marcada este año por la lucha incesante que se libra en el mundo contra la pandemia provocada por el coronavirus. El tema es: “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

22/01/2021.
24E Día Internacional de la Educación

24E Día Internacional de la Educación

La repercusión que está teniendo la pandemia en el sector educativo no tiene precedentes: 1600 millones de estudiantes de más de 190 países se han visto afectados por los cierres de centros escolares y universidades. Una crisis de esta magnitud exige una respuesta proporcionada, pero la educación ha recibido apoyo mínimo en los fondos adicionales. Es imperativo que se protejan y aumenten los presupuestos de educación y que se impulse la ayuda internacional para satisfacer las necesidades de nuestros sistemas educativos. Es igualmente importante dar prioridad a la equidad en todos los esfuerzos de recuperación. La única forma de avanzar es aprender las lecciones de la pandemia y actuar con urgencia. El costo de la falta de acción, de perder una generación por COVID-19, es algo que el mundo simplemente no puede permitirse.

Una generación perdida, desafortunadamente, no es una exageración.

Al menos 463 mill de niños y niñas (más de un tercio del alumnado mundial) no han podido acceder a ningún tipo de aprendizaje a distancia, ya sea digital o de otra clase en los primeros meses de la pandemia. El acceso desigual a materiales digitales y conexión a Internet para estudiantes y docentes ha creado una brecha digital, que ha exacerbado las desigualdades ya existentes.

A fin de que el uso de las tecnologías digitales en la educación cumpla su promesa de apoyar el logro de una educación de calidad para todos, el acceso debe ser equitativo. El profesorado debe disponer de la formación, las aptitudes, las competencias y el respaldo necesarios para usar las tecnologías educativas con eficacia. Y debe consultarse a la profesión sobre la introducción de éstas en sus lugares de trabajo.

En una encuesta que la IE realizó recientemente a sus organizaciones miembros se demostró que este no es el caso en la actualidad. Más del 70 % de los sindicatos de la educación encuestados destacó que las necesidades de formación del profesorado sobre tecnologías digitales apenas se satisfacen. El 57 % de los sindicatos encuestados declaró no haber sido objeto de consultas acerca de las tecnologías digitales que prefería el personal docente, y el 74 % señaló no haber participado en la evaluación del grado de eficacia de las nuevas tecnologías educativas introducidas en sus clases.

La comercialización de la educación en el contexto de la pandemia es igualmente una preocupación acuciante. El mercado de las tecnologías educativas tiene un índice de crecimiento anual estimado del 18 % y se prevé que alcance un valor de 28 500 millones de dólares estadounidenses en 2027.

En una investigación llevada a cabo por la IE en 2020 se muestra que los actores privados no solo han ofrecido las tecnologías educativas para respaldar la educación a distancia de emergencia, sino que han pretendido integrar sus servicios en la educación a largo plazo.

A menos que los sindicatos adopten medidas urgentes, la brecha digital seguirá pronunciándose, las tecnologías educativas no respaldarán a la profesión con eficacia, y docentes y estudiantes por igual seguirán sufriendo violaciones de los derechos a la intimidad y a la protección de datos por parte de los actores comerciales del ámbito educativo. Es fundamental que los sindicatos fortalezcan su capacidad para participar en las discusiones de política en materia de tecnologías digitales en la educación, y que se sienten a la mesa de negociación con el gobierno sobre las tecnologías educativas. Las tecnologías digitales han llegado para quedarse.

En este sentido os ponemos el link del informe que sobre enseñanza y tecnologías ha hecho la Internacional de la Educación.es pero que os resulte útil

Enseñanza y tecnología:el papel de los sindicatos de la educación en la construcción del futuro