CCOO Irakaskuntza | 30 May 2024.

batzen gaituen indarra

12-05-2024

BANNER 2024 AK

BANNER 2024 AK

Sobre las jubilaciones

    CCOO Irakaskuntza no es un sindicato igual que los demás. Desde hace años venimos diciendo que más tarde o temprano habría problemas con las diferentes fechas y condiciones de jubilación de las funcionarias y funcionarios. Por ello intentamos buscar soluciones viables y no nos dedicamos a vender humo.

    16/03/2021.
    Jubilación

    Jubilación

    Cuando en 1993 se aprobó la ley de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya dijimos que habría problemas y desigualdades en el momento de la jubilación. Funcionarias/os del mismo centro y de la misma edad se podrían jubilar antes que las compañeras/os. Así es y así seguirá siendo durante algunos años. Otros sindicatos ignoraron esto: “ya se arreglará”, fue su única respuesta.

    La aprobación de la Ley 2/1993, de 19 de febrero, significó que el profesorado que aprobara una OPE en el País Vasco, pertenecería al funcionariado del P.V. y, quedaba por tanto fuera del régimen MUFACE, la mutua de los funcionarios del Estado, pasando a depender, tanto asistencialmente como para el cobro de pensiones, de la Seguridad Social. Por cierto, este sistema era más costoso para las arcas del G.V. Es por todo ello que, las personas que aprobaron las OPEs anteriores a 1993 son funcionarios del Estado y su régimen es MUFACE; el resto pertenecemos a la S.S.

    Por otro lado, a raíz de la aprobación de la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993 las ikastolas hubieron de tomar la decisión de, o bien pasar a la red pública, o bien permanecer en la privada. Aquí se dió la opción a que, el profesorado pudiera seguir como personal laboral o pasar a ser funcionario, estos últimos mediante pruebas ad hoc. El personal laboral, al crearse la figura del “contrato relevo”, años más tarde, han podido acogerse a este procedimiento y jubilarse antes que sus compañeras/os. Posteriormente personas del colectivo MUFACE, en su derecho, se presentaron a un ascenso de categoría bien para pasar de Primaria a Secundaria o al Cuerpo de Inspección. Todos ellos, como marcaba la Ley, pasaron automáticamente al régimen de S.S., perdiendo con ello la posibilidad de jubilación MUFACE.

    Fue la Ley General de Presupuestos del Estado de 2018 cuando, desde CCOO Irakaskuntza, encontramos una solución. Una enmienda de UPN permitía que ciertos colectivos laborales de Navarra pudieran pasar del R.G.S.S. al de MUFACE, de cara a su jubilación, para aquellos que fueran funcionarios antes del 1 de enero del 2011, pues a partir de ese momento, todo el personal funcionario se jubilará en el R.G.S.S. La no aprobación de los presupuestos de los años 2019 y 2020, hizo que nuestras enmiendas no se pudieran debatir.

    En el proceso de enmiendas de la LGPE del 2021, CCOO consiguió que Esquerra Republicana de Cataluña y BILDU presentaran diversas enmiendas al respecto. Desgraciadamente, el PNV, los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) junto con el PP, votaron en contra. De esta forma se perdió la oportunidad de arreglar el desaguisado.

    No conocemos que otros sindicatos hayan presentado ninguna otra solución factible a este problema, más allá de crear falsas expectativas que no se ajustan a la realidad.

    Durante este proceso hemos venido informando a nuestra afiliación y hemos mantenido contacto con aquellas asociaciones de profesorado que nos lo han requerido, apoyando y ayudando en sus iniciativas. Lamentamos que éstas no hayan dejado claro que nosotros, y solo nosotros, hemos presentado propuestas a las Administraciones para solucionar este problema. Desde 1993 hemos luchado con seriedad para solucionar una situación tremendamente injusta. En esta línea seguimos y seguiremos.