CCOO Irakaskuntza | 25 July 2024.

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CCOO IRAKASKUNTZA MANIFIESTA SU TOTAL OPOSICIÓN A LA ACTUAL PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL INSTITUTO VASCO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (IVED)

    La propuesta de reestructuración del UHEI-IVED demuestra una vez más la ineptitud en materia organizativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. No hace más de un año que el Departamento convocó un concurso de traslados de plazas singulares para cubrir 30 plazas del IVED y ahora, meses después, reniega de esos profesores y profesoras que han demostrado su aptitud para el puesto, alegando que el IVED necesita un nuevo diseño de educación a distancia totalmente on-line. ¿Acaso estos profesoras y profesoras no vienen ya ofertando tutorías individuales on-line e impartiendo clases tanto de forma semipresencial como telemática? ¿De verdad piensa el Departamento que para impulsar un nuevo tipo de enseñanza a distancia lo primero que hay que hacer es prescindir de su profesorado?

    20/05/2021.
    IVED - profesorado desesperado

    IVED - profesorado desesperado

    Es incomprensible que para impulsar un nuevo proyecto en un centro, la primera idea del Departamento sea prescindir de su plantilla definitiva en él. Su idea es que estos funcionarios y funcionarias definitivas pierdan su plaza en el IVED y sean recolocados/as en centros que ofertan bachillerato nocturno. No podemos olvidarnos de que estas personas ya tenían plaza en un centro y que perdieron sus puntos al participar hace un año en un concurso de traslados de plazas singulares, que visto ahora, fue gestionado sin ningún sentido.

    Y, ¿cuál es la propuesta que se les hace ahora? Esperar un año o dos dando bachillerato nocturno para luego… ¿volver a la plaza a la que accedieron demostrando sus capacidades? No, encima no se les asegura recuperar la plaza de la que han salido desplazados. El año pasado dejaron claro que eran aptos para esas plazas, pero el Departamento piensa que el año que viene no lo serán.

    La única razón que alega la Dirección de Centros para dar inicio en el IVED a un nuevo modelo de enseñanza totalmente on-line, es que los datos de titulación son muy bajos. Sí, en parte es cierto. Los datos de matriculación del bachillerato a distancia nunca serán comparables a los datos de matriculación presencial, pero nunca podemos olvidar el derecho a una educación pública para un tipo concreto de alumnado del que jamás se hará cargo un servicio privado. Y es más, desde septiembre del año 2000 ha existido un instituto de bachillerato a distancia en cada uno de nuestros territorios y los datos de titulación siempre se han mantenido constantes en estos 20 años.

    Por todo ello CCOO Irakaskuntza pide una vez más al Departamento de Educación que cuente en todo momento con su profesorado para realizar cualquier cambio innovador y que tome en consideración el tipo de alumnado al que está dirigida cada etapa de formación. Hay formas y formas de hacer las cosas, y la mala gestión que se está llevando a cabo en el IVED dejando a un lado al profesorado definitivo del centro, no es la mejor opción.

    Promover cambios en beneficio de una mejora de calidad del sistema siempre será apoyado por CCOO Irakaskuntza, pero no a costa de perjuicios para el profesorado. Antes de tomar medidas tan traumáticas como las propuestas, confiamos en que el diálogo y los cambios necesarios que se deban introducir sean hechos de forma colaborativa y realizados desde dentro de los propios centros.

    Lotutako dokumentazioa
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