CCOO Irakaskuntza | 18 April 2024.

CCOO Irakaskuntza estampa su firma en el acuerdo de mejora del convenio del personal laboral docente y educativo del GV

Con un retraso injustificado de un mes, motivado por las dudas inexplicables de otros sindicatos, por fin firmamos el acuerdo de este colectivo.

14/04/2018.
    Acuerdo EAE

El día 13 la Administración volvió a convocar la mesa negociadora para la firma del acuerdo, ya que en la anterior STEILAS a pesar de darlo por bueno no quiso firmar, LAB tampoco firmaba solo con CCOO, a pesar de que juntos sumábamos mayoría.

Esto ha supuesto un retraso en la firma de más de un mes, pero al final el acuerdo se ha suscrito por tres sindicatos: CCOO, LAB Y STEILAS.

ELA sigue en su negativa de no querer solucionar ni mejorar los problemas de este colectivo.

La no firma habría implicado, que los/as trabajadoras/res no podrían empezar a disfrutar de estas mejoras a comienzos del curso18/19, y sobre todo la posibilidad de no seguir con las negociaciones del resto de los puntos incluidos en el preacuerdo del 2011 , que son también de vital importancia para este colectivo ,acuerdos como, la reducción de jornada para mayores de 55años ,el cobro del verano para el personal sustituto…………al final estos dos sindicatos se vieron abocados a firmar por la presión del colectivo , dejando al margen sus estrategias sindicales.

En el acuerdo firmado algunos de los puntos que se han conseguido son:

(Adjuntamos el acuerdo firmado en su totalidad)

- La fijación de la jornada semanal a 37,5 horas: en las que se incluyen, las 6 horas diarias de atención directa, la coordinación del berritzegune y la del centro escolar, y el tiempo de comida.Administracion y sindicatos firmantes se comprometen a seguir trabajando para alcanzar la jornada de 35 horas.

- 1 hora de comida efectiva( 30 minutos para las medias jornadas)

- 6 horas de atención directa diaria.En el caso de que por razones organizativas del centro no sea posible articular esas 6 horas, serán 30 las horas semanales de atención directa.

- Fondo social: 20.000 euros. La primera convocatoria se realizara en el 2019 con facturas del 2018. Ir guardando facturas de : gafas, material ortopédico, rehabilitación …

- OPE: en el año 2019. 260 plazas.Las bases se negociaran por los sindicatos firmantes.

- Los contratos de interinidad que se hagan en septiembre y octubre se cubrirán mediante contratos de interinidad a 31 de agosto.Se intentara la acumulación de las horas de varios contratos a tiempo parcial para que pasen a jornada completa.

- Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales adecuaran sus retribuciones a la categoría de maestros/as, con carácter retroactivo de 1 de enero de 2018.

Desde CCOO consideramos que lo más importante de esta firma es que facilita la continuidad de las negociaciones.