CCOO Irakaskuntza | 23 April 2024.

Firmado el II Convenio de Intervención Social de Araba, con importantes mejoras, por CCOO de Euskadi junto con el resto de sindicatos

El II Convenio de Intervención social de Araba recoge numerosas mejoras sustanciales fruto de una larga y dura negociación. Tras tres exitosas huelgas sectoriales en diciembre con las que se consiguió salvar el escollo de la ley de desindexación con la que amenazaba la Diputación Foral de Araba, ayer por la tarde, 5 sindicatos, ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT, firmaban el acuerdo con mejoras sustanciales para todo un sector que asume una buena parte de los servicios sociales que las administraciones públicas subcontratan

12/04/2018.
    intervención social y diversidad funcional

En los 4 años de vigencia (2017-2020) se recogen incrementos salariales del 2% (2018), 2,5% (2019) y 3% (2020) con garantía de mantenimiento del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, reducción de 32 horas de jornada anual, introducción de un nuevo plus de "jornada especial", así como la "guardia no localizada", establece mejoras en relación a vacantes y puestos de nueva creación, formación continua, seguridad y salud, horas de exceso de jornada, el plus de turnicidad, las excedencia por cuidado de familiares y la cláusula de subrogación.

CCOO Euskadi celebra la firma de un nuevo acuerdo que progresa en el reconocimiento de las personas que trabajan en el sector que sacan adelante unos servicios sociales propios de lo público, y que con la firma de este acuerdo avanzan un paso importante. Seguiremos caminando en esta dirección.

Así mismo, la central sindical muestra su preocupación por la situación de la negociación del convenio de este mismo sector en Bizkaia. Hoy, 12 de abril, pocas horas después de la firma del II Convenio de Araba, en Bizkaia CCOO, LAB, ESK y UGT llaman a las trabajadoras y los trabajadores de intervención social a la movilización para exigir a las administraciones, Diputación Foral de Bizkaia y ayuntamientos, dignidad laboral, una salida al convenio colectivo que llevan ya dos años negociando mientras las condiciones de trabajo se congelan. La cita será a las 18.30 horas en el Palacio Foral, y el próximo 25 de abril a las 18.30 en el Ayuntamiento de Bilbao para una cadena humana.

CCOO Euskadi exige a las administraciones, así como a la patronal Gizardatz, responsabilidad, implicación y apoyo en el reconocimiento de la labor de las y los profesionales del sector y en la negociación del convenio colectivo de Bizkaia. La mejoras de los servicios sociales pasan por la mejora de las condiciones laborales del sector.