CCOO Irakaskuntza | 28 March 2024.

CCOO pide al Ministerio de Educación que ponga fin a los problemas de las EOI

Entre las demandas del sindicato están la homologación de los títulos de las Escuelas Oficiales de Idiomas en el ámbito internacional y la igualación de las tasas de matriculación en todas las comunidades, así como la moratoria del RD 1041/2017.

24/05/2018.
    CCOO pide al Ministerio de Educación que ponga fin a los problemas de las EOI.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha remitido una carta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para exigir respuesta a diversos problemas en el ámbito de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El sindicato denuncia la situación de desventaja de las personas que, contando con el título otorgado por una EOI, no tienen reconocimiento en el contexto europeo, a diferencia de lo que ocurre con otros modelos privados, como Trinity o Cambridge. El sindicato recuerda que la diferencia de precios entre ambos modelos es importante y que la vía privada no está al alcance de todo el estudiantado.

En este sentido, solicitan la homologación del título ofrecido por las Escuelas Oficiales de Idiomas en el ámbito internacional. Los exámenes y currículo están regulados por el Real Decreto 1041/217 y las pruebas de certificación respetan la normativa del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Por otro lado, FECCOO critica las diferencias de precio en las tasas de matriculación en función de la comunidad autónoma, siendo hasta casi cinco veces superiores en Madrid y Cataluña, donde las matrículas rondan los 300 euros anuales. En otras comunidades, la media es de 60 euros al año. Por esta razón, pide al Ministerio de Educación que establezca un límite de precio para que no se generen estas desigualdades y cualquier persona pueda acceder a estas Enseñanzas de Régimen Especial.

Por último, solicita al Ministerio la convocatoria de un grupo de trabajo que abordar estos asuntos y exige una moratoria del RD 1041/2017.