CCOO Irakaskuntza | 28 March 2024.

CCOO Irakaskuntza censura la actuación de la consejera de educación uriarte en el alarde de Hondarribia

El cargo de consejera de Educación del Gobierno Vasco que ostenta Cristina Uriarte, representante político máximo de este país en ese servicio público, debe servir como referente de la defensa de los derechos humanos, sociales y colectivos. Pero no ha actuado así en los acontecimientos mencionados en Hondarribia. Su silencio, ante la falta de respeto que supone la vulneración del espacio público para la mujer en igualdad de condiciones, la sitúa en una posición complicada. A falta de discurso público, diáfano en contra del desaire que año tras año sufren las mujeres en esa localidad, lo que ha trascendido es su imagen en un acto privado en clara contradicción con lo expuesto.

10/09/2018.

Precisamente la importancia de su cargo es lo que da trascendencia a sus actos, presencias o ausencias. Y este caso cuestiona su trayectoria pasada tanto como los discursos igualitarios y de reivindicación feminista realizados en otros foros, en otras ocasiones. Pierden eficacia y hasta credibilidad.

La crítica del sindicato quiere ir más allá para denunciar una situación política que exige modificaciones improrrogables. CCOO Irakaskuntza quiere aprovechar la ocasión para censurar la falta de posición política del resto de consejerías del Gobierno Vasco ante los sucesos de Hondarribia. Cualquier representante político público de este gobierno está obligado a hacer cumplir la ley y no puede escudarse tras un argumento tan endeble como el del respeto a la tradición para mantener su inacción.

Porque mientras que así siga siendo, acontecimientos como los de Hondarribia 2018 seguirán dejando una constatación evidente y sangrante: las y los representantes del Gobierno Vasco, en pleno siglo XXI, siguen ignorando con su silencio oficial la discriminación de género que sufren las mujeres en este acto festivo.

CCOO Irakaskuntza pretende mantener el discurso reivindicativo de la igualdad de la mujer en cuantos foros públicos existan y buscará siempre la colaboración de cualquier organización y colectivo social que coincida con estos planteamientos.