CCOO Irakaskuntza | 25 April 2024.

¡Estabilidad para el PAS de la UPV-EHU! Iruzurrik EZ!

OPE 2018: Comunicado de LAB, STEILAS, CCOO y ELA Estabilidad para el personal temporal, ¡¡fraudes no!! LAB, STEILAS, CCOO y ELA convocan concentraciones en los 3 Campus El 11 de Octubre celebramos la primera reunión entre los sindicatos y la Administración de la UPV/EHU para tratar la Oferta de Empleo Público del 2018. En la reunión los cuatro sindicatos manifestamos que no aceptábamos la nueva propuesta de convocatoria del 2018 para ofertar 38 puestos enviada por la Gerencia de la UPV/EHU sin incluir las mismas garantías que sí recogen las convocatorias del 2016 y 2017. Reivindicamos un nuevo Acuerdo de Estabilidad o, en su defecto, la recolocación de los escasos trabajadores y trabajadoras que no obtuvieran plaza. Y, si la administración no estaba dispuesta ni a lo uno ni a lo otro, atrasar la convocatoria del 2018 a los años 2019/2020.

25/10/2018.
    UPV EHU

Con el compromiso de los representantes de la Administración de hacer llegar la propuesta a la Gerencia, quedamos pendientes de su respuesta para la segunda reunión (18/10/2018). Nuestro asombro y enfado no pudo ser mayor al comprobar que no trajeron ninguna nueva propuesta a la reunión, sino la misma propuesta con el único cambio de los puestos a ofertar en la convocatoria del 2018.

Por encima de los calificativos empleados y las decisiones adoptadas, los cuatro sindicatos estamos de acuerdo en que:

1.- El acuerdo firmado en junio de 2016 y las convocatorias de OPE de 2016 y 2017 ratificadas por el Consejo de Gobierno son claramente beneficiosas para los trabajadores y trabajadoras y garantizan las recolocaciones al convocarse sólo plazas ocupadas por estables.

2.- La Administración ha mostrado una evidente irresponsabilidad y falta de norte en este asunto, proponiéndonos ahora una modificación unilateral de los acuerdos alcanzados y ratificados por el Consejo de Gobierno.

3.- No es cierto que la convocatoria del 2018 tenga que hacerse conjuntamente con las del 2016 y 2017, como la propia Administración reconoce en su propuesta. Existen otras posibilidades sin necesidad de andar ahora de prisa y corriendo.

4.- Los cuatro sindicatos hemos solicitado que, mientras no exista o no se logre un nuevo Acuerdo de Estabilidad, el compromiso de recolocar a los pocos trabajadores y trabajadoras que no obtengan un puesto fijo. Exigimos, en consecuencia, la retirada de las 38 plazas o propuestas con garantías de que nadie se quede sin trabajo.

Los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO y ELA de la UPV/EHU consideramos inaceptable la actuación de la Administración y llamamos a la Gerencia a corregir su propuesta, y a la Rectora Nekane Balluerka, teniendo en cuenta sus competencias y responsabilidades, a garantizar la estabilidad del personal PAS, tal y como planteaba en su campaña electoral y en el recientemente aprobado Plan Estratégico.

Teniendo en cuenta la importancia y gravedad del tema, los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO y ELA llamamos a CONCENTRACIONES el próximo jueves 25 de octubre en los tres Campus:

Bilbo: Plaza Ingeniero Torres Quevedo (frente a la Escuela de Ingeniería), a las 11:00 horas

Donostia: Biblioteca Carlos Santamaría, 13:00 horas

Gasteiz: Vicerrectorado del Campus de Araba, 13:00 horas Leioa: Edificio del Rectorado (entrada superior), 13:00 horas

Ahora es el momento de mostrar el enfado en defensa de nuestros derechos. Por ello llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras del PAS de la UPV/EHU a participar en las mismas.