CCOO Irakaskuntza | 25 April 2024.

M8

04-03-2024

Banner M8M 2024

Banner M8M 2024

Con la decisión de ampliar los servicios mínimos el Gobierno Vasco pretende eludir su responsabilidad y seguir sin solucionar el problema de fondo

  • Los sindicatos con representación en los centros de Iniciativa Social (ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT) reiteramos nuestra voluntad negociadora, y nos mantenemos a la espera de una propuesta seria

El personal de los centros de Iniciativa Social llevamos casi una década sin renovar nuestro convenio, acumulamos una pérdida del poder adquisitivo superior al 10%, las cargas de trabajo son insostenibles, no se garantiza la reserva del tiempo nezesario para el seguimiento del alumnado. Ciertos colectivos del sector (especialistas de apoyo educativo y personal del primer ciclo de Educación Infantil) han ido creciendo los últimos años, tanto en número, como en precariedad; y ellos resultan ser los colectivos más feminizados y con peores condiciones. La caída de la tasa de natalidad ha tenido repercusión en los centros, con el consiguiente riesgo de perdida de puestos de trabajo. Es necesaria, asimismo, una mayor regulación de la Formación Profesional. y en general como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de trabajo, muchos trabajadores de gran experiencia y valía han dejado los centros del sector, para buscar trabajo en otros centros.

 

16/01/2019.

La situación actual de los centros es una consecuencia directa de las decisiones restrictivas tomadas en los últimos largos años por patronales y por el Gobierno Vasco. Las reivindicaciones del personal buscan dar la vuelta a esta situación, y si obtuvieran una respuesta adecuada, repercutiría positivamente en la calidad de la educación que se imparte en esos centros.

En noviembre de 2017 las patronales no nos dejaron otra opción a los sindicatos que levantarnos de la mesa de negociación e iniciar una dinámica de movilización, debido a que, después de numerosas reuniones, no dieron respuesta a los contenidos recogidos en la plataforma unitaria presentada y acordada por todas las centrales sindicales.

Antes de abandonar la mesa, el sector ya había protagonizado movilizaciones de todo tipo durante todo un año: concentraciones y manifestaciones, campañas y acciones, así como 9 días de huelga a lo largo del año con amplio respaldo por parte del personal. Nuestro dilatado calendario de movilizaciones y actuaciones ha dado tiempo suficiente a las patronales para elaborar y presentar propuestas que atendieran las reivindicaciones planteadas. El Gobierno Vasco, por su parte, también ha tenido sobrado plazo para obrar en consecuencia con la responsabilidad que tiene en el conflicto, e implicarse en la búsqueda de soluciones.

Los sindicatos hemos interpelado repetidamente al Gobierno Vasco para que asuma sus responsabilidades, pero ha mirado a otro lado. Los sindicatos nos hemos visto obligados a endurecer la dinámica de huelga, para así revertir la situación creada. Ante ello resulta inaceptable que el ejecutivo siga en sus trece de no asumir sus responsabilidades y de no implicarse en la resolución del conflicto. Todavía más inaceptable y cínico resulta el hecho de que el Departamento de Educación proponga un incremento de los servicios mínimos, bajo el pretexto de evitar que las próximas huelgas produzcan daños irreparables en el desarrollo del curso educativo. Resulta paradógico que sea el mismo Departamento de Educación que en los cursos pasados no ha sustituido el profesorado y personal de baja o que, en el mejor de los casos, lo ha sustituido a partir de una semana, sin deparar en el daño causado a la educación. La orden de servicios mínimos que se nos ha hecho llegar de cara a los próximos días de huelga supone en los centros más grandes hasta cuatriplicar los servicios minimos hasta ahora establecidos. Es por tanto totalmente desproporcionada y abusiva, y vulnera gravemente el derecho a la huelga, por lo que los sindicatos vamos a recurrirla.

Los sindicatos queremos denunciar que el Gobierno Vasco pretende con sus maniobras ocultar el problema de fondo que subyace en el conflicto, que no es otro que las deficiencias de las condiciones laborales, y que se empecine en seguir sin asumir sus responsabilidades.

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT exigimos a patronales y Gobierno Vasco que asuman sus responsabilidades y que tomen medidas conducentes a la resolución del conflicto, dando una respuesta seria a las reivindicaciones del personal y haciendo planteamientos que posibiliten llegar a acuerdos. Al mismo tiempo animamos a todo el personal a que mañana acuda a la masiva manifestación que partirá de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, a las 11:30, y a que apoye todas las acciones y movilizaciones que se organizarán los próximos días de huelga.

Euskal Herria, 15 de enero de 2019.