CCOO Irakaskuntza | 28 March 2024.

Centros de iniciativa social

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT consideran una irresponsabilidad que en el duodécimo día de huelga en el sector las patronales no realicen movimiento alguno

• Los sindicatos manifiestan su preocupación, reiteran su voluntad de negociar y están a la espera de una propuesta en condiciones

Hoy se cumple el duodécimo día de huelga, que sigue teniendo un amplio seguimiento, superior al 60%. En estas dos semanas están llamadas a parar alrededor de 9.000 personas que trabajan en el 70% de los centros concertados de la CAPV y enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.

21/01/2019.
3er día huelga

Llevamos diez años sin que se haya renovado el convenio colectivo del sector; el objetivo de la huelga es la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo, porque estamos convencidos de que esas mejoras, que son imprescindibles, tendrían un impacto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en estos centros. Los objetivos de la huelga son claros, justos y bien conocidos. Las trabajadoras y trabajadores del sector y los sindicatos que les representamos estamos muy preocupados porque nos vemos obligados a trabajar en condiciones cada vez peores; ello repercute negativamente no solo en nuestras condiciones laborales, sino también en la calidad de la educación que recibe el alumnado.

En consecuencia, ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT reiteramos nuestra voluntad de negociar y seguimos a la espera de una propuesta en condiciones que dé la vuelta a esta situación.

Representantes del Gobierno Vasco han hecho diversas declaraciones, pero no han concretado en qué se traducirían en la realidad; las patronales siguen sin moverse, y la única propuesta sobre la mesa es la que teníamos antes de estos ocho días de huelga.

Los sindicatos y trabajadoras/es entendemos y compartimos la preocupación de las familias, y la situación nos preocupa mucho. Consideramos una grave irresponsabilidad que en este tercer día de huelga de la semana (llevamos ya doce en total) no haya propuesta alguna de las patronales, también que desde el Gobierno Vasco se limiten a realizar declaraciones sin ninguna concreción.

ELA, STEILAS, COOO, LAB y UGT reclamamos a las patronales y al Gobierno Vasco que cada cual asuma su responsabilidad y tomen medidas para solucionar este conflicto, dando una respuesta adecuada a las reivindicaciones planteadas, con propuestas que hagan posible el acuerdo.

Animamos asimismo a todas las trabajadoras y trabajadores del sector a participar en las concentraciones, manifestaciones y demás actos que hemos organizado durante estos días de huelga.

Euskal Herria, 18 de enero de 2019