CCOO Irakaskuntza | 20 April 2024.

M8

04-03-2024

Banner M8M 2024

Banner M8M 2024

CCOO de Euskadi y UGT-Euskadi llaman a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones del 1 de Mayo

    Las manifestaciones se celebrarán en las tres capitales vascas bajo el lema “Lo primero, las personas – Pertsonak Aurretik” en:

    Bilbao 11:30 - Sagrado Corazón

    Donostia 12:00 Alderdi Eder

    Vitoria – Gasteiz 12:00 Virgen Blanca

    29/04/2019.
    1 mayo

    1 mayo

    Ambas organizaciones reivindicamos el primero de Mayo como un día de lucha y movilización para reclamar un cambio, un nuevo orden económico, político y social que sitúe el trabajo y a las personas en el centro de la sociedad. Una jornada reivindicativa, de movilización contra la creciente precariedad y desigualdad laboral.

    Por ese motivo, ambas organizaciones llamamos a llenar las calles para exigir respuestas, para que se pase de las palabras a los hechos, para que recuperemos los derechos arrebatados de manera brutal durante la crisis, porque, todavía hoy, hay muchas personas en desempleo y no se han recuperado los salarios, sobre todo los de las personas con sueldos más bajos, los de las mujeres, los/as jóvenes, temporales y precarios/as.

    En estos tiempos convulsos y de incertidumbre en la política es más necesario que nunca poner en el centro del debate las políticas que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de las personas.

    CCOO y UGT hemos elaborado un decálogo de propuestas con el que pretendemos impulsar la recuperación de derechos y libertades en la próxima legislatura, que pasa por reconstruir el contrato social, recuperar derechos laborales y sociales, abordar los nuevos retos de la economía y de la sociedad desde una perspectiva progresista, y avanzar en las libertades y garantías democráticas.

    Las propuestas para el giro social se estructuran en diez ejes: un nuevo modelo productivo sostenible; empleo de calidad; mayor recaudación y más justa; garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; lucha contra la pobreza; viabilidad y suficiencia de las pensiones públicas; servicios públicos de calidad; combatir la siniestralidad laboral; igualdad de trato y oportunidades, y mejorar la calidad de la democracia.

    Pedimos la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. Es necesario impulsar un consenso en torno a un modelo de relaciones laborales más democrático, moderno y eficiente, que potencie la contratación indefinida y los salarios dignos. Esto exige apostar por el diálogo social y devolver a la centralidad de las relaciones laborales la negociación colectiva.

    Por todos estos motivos, debemos llenar las calles el próximo 1 de Mayo.