CCOO Irakaskuntza | 25 April 2024.

CCOO Irakaskuntza considera insuficiente la Oferta Pública de Empleo del Departamento de Educación para el colectivo docente en 2020

Como ya adelantó el sindicato, y ha quedado confirmado tras la Mesa Sectorial de hoy, 19 de diciembre, la OPE propuesta por la Consejería de Educación para el próximo año no cumple las expectativas levantadas.

19/12/2019.
    OPE-EPE

La OPE propuesta por la Consejería de Educación para el próximo año no cumple las expectativas levantadas:

No va a suponer una disminución importante de la interinidad del sector, que seguirá quedando por encima del 20%, cifra inasumible para una Administración que se precie de buena gestora.

El número final de plazas convocadas para cubrir los puestos vacantes en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional -1.148- sigue lejos del necesario para cumplir el compromiso pactado con los sindicatos en el Acuerdo de junio de 2018: un mínimo de 5.000 puestos a lo largo de la legislatura 2017/2020. CCOO Irakaskuntza denuncia que el número total será de 4.879, ya que la inclusión nuevamente de las 406 plazas no asignadas de la convocatoria del año 2018 no puede sumarse como plazas nuevas.

CCOO Irakaskuntza denuncia una vez más la no inclusión de plazas con perfil lingüístico 1 en especialidades de idiomas y de FP que tienen ampliamente garantizada su continuidad con docencia en castellano. La medida de euskaldunización plena dejará a un colectivo de personal interino importante fuera de poder continuar su vida profesional como funcionarios/as de carrera y les condena a una inseguridad laboral en los años finales de su labor docente.

La Administración educativa además no se mostrado cercana a las peticiones de los/as futuros/as participantes en la OPE, en los márgenes de modificación de las pruebas que les compete (variar el orden de las pruebas, empezando por la parte de exposición y defensa de la UD y de la Programación). Tampoco en la petición sobre ampliación del número de tribunales y de atención a algunas de las múltiples quejas que este personal ha realizado.