CCOO Irakaskuntza | 26 April 2024.

M8

04-03-2024

Banner M8M 2024

Banner M8M 2024

Resolución de CCOO de Euskadi ante la convocatoria de Huelga General del próximo día 30 de Enero

    Ante la convocatoria de Huelga General del próximo día 30 de Enero, promovida por ELA y LAB, usando el paraguas la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, CCOO de Euskadi quiere manifestar:

    09/01/2020.

    • CCOO de Euskadi forma parte del movimiento de pensionistas desde sus inicios y hemos acompañado nuestra vocación de permanencia en el mismo con un trabajo constante. En el marco teórico, a través de aportaciones de nuestra organización sindical al contenido de la tabla programática del movimiento. En un plano práctico, nuestra participación ha sido, en todo momento, garantista de la pluralidad del movimiento.
    • CCOO de Euskadi siempre ha priorizado, en este contexto, la importancia de la suma de voluntades y de los esfuerzos movilizadores conjuntos en torno a la defensa del sistema público de pensiones sobre los protagonismos sobrevenidos con intencionalidad excluyente de determinadas organizaciones sindicales.
    • CCOO de Euskadi ha renunciado, desde el inicio, al uso de nuestras siglas para favorecer la pluralidad del movimiento y seguiremos respaldando las convocatorias del movimiento de pensionistas que respeten el carácter unitario, transversal e integrador del conjunto de la ciudadanía vasca.
    • La huelga del 30 de Enero,como anunciamos, ha dividido al movimiento de pensionistas en Euskadi, el de mayor capacidad movilizadora en el estado. Para mayor despropósito, esta iniciativa se antoja, a día de hoy, precipitada, y fuera de contexto, más si cabe con un acuerdo de gobierno progresista en España encima de la mesa.
    • CCOO de Euskadi considera la convocatoria de huelga como un intento de patrimonialización del movimiento de pensionistas por parte de las organizaciones convocantes que va a tener, como resultado más visible, distintas manifestaciones en un contexto de huelga más simbólica que real, dirigidas contra el que puede ser el primer gobierno de coalición de carácter progresista en la historia de España y contra los presupuestos recientemente acordados por el Gobierno Vasco.
    • A juicio de CCOO de Euskadi, el próximo 30 de Enero, vamos a asistir a una “metamorfosis” de la movilización plural del movimiento de pensionistas, que pasará a convertirse en la manifestación del sindicalismo nacionalista excluyente apoyada por la izquierda abertzale.
    • CCOO de Euskadi quiere apelar a la responsabilidad de las organizaciones convocantes. Nos preocupa que organizaciones sindicales aliadas nuestras en las huelgas convocadas en conflictos como el metal de Bizkaia, o la enseñanza concertada o en el sector de campos y locales deportivos, usen precisamente un instrumento como la huelga, que sin el apoyo del sindicalismo confederal es poco realista y servirá para afianzar frentes excluyentes, identitarios y ajenos a la realidad de pluralidad social de un país y por extensión del movimiento de pensionistas, que, afortunadamente, no es de un solo color.
    • Por todo ello, CCOO de Euskadi no va a participar de esta nueva convocatoria de Huelga General excluyente y seguirá apoyando al movimiento de pensionistas en tanto en cuanto garantice la pluralidad de sus convocatorias e iniciativas, condiciones que, a día de hoy, no se dan en el caso de la presente convocatoria.