CCOO Irakaskuntza | 24 April 2024.

M8

04-03-2024

Banner M8M 2024

Banner M8M 2024

CCOO Irakaskuntza no comparte la actitud dilatoria del Departamento de Educación y exige una negociación real durante la situación de alarma sanitaria

  • Decepción tras la reunión sindical con la Viceconsejera de Administración y Servicios y el Director de Gestión de Personal de la Consejería, de la que no se ha obtenido ninguna certeza.
  • Para CCOO Irakaskuntza es inadmisible que, prácticamente un mes después del inicio de la emergencia sanitaria decretada, la primera reunión con la Consejería no haya conseguido ningún avance significativo y se haya resumido en un intercambio de información y petición de demandas.

08/04/2020.
Lakua

Lakua

 

Tres eran los asuntos más acuciantes y los tres han quedado a la espera de nuevas reuniones y decisiones.

  • OPE 2020. Tras unas declaraciones inoportunas de la propia Consejera Uriarte a medios, esta misma mañana, antes de la reunión con las/os representantes legales de las y los trabajadores de la Enseñanza Pública vasca, la única evidencia es que el Departamento retrasa la fecha inicial prevista para junio del 2020 por otra aún por decidir. La posición unánime sindical solicitando una demora hasta junio de 2021 ha quedado escuchada, pero desconocemos si será atendida. CCOO Irakaskuntza no entiende que ante un inicio de curso 2020-2021 que se espera complicado, el Departamento aún baraje la posibilidad de simultanearlo con las dificultades propias que genera una OPE.
  • Final de curso escolar no universitario. Pendiente de decisión. La Viceconsejera ha constatado la adecuada impartición de enseñanza a través del sistema online, pero no ha trasladado ninguna decisión sobre el futuro del presente curso. CCOO Irakaskuntza ha preguntado si la decisión estaba pendiente de la futura reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que mantendrán las CCAA con la ministra Celaá el 17 de abril, pero no ha habido respuesta en ningún sentido.
  • Sustituciones de bajas médicas. Pese a la petición unánime sindical de cubrir desde ya todas las bajas que se vienen produciendo en el sistema público educativo vasco, la única respuesta ha sido que se contempla cubrir parte de ellas tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, pero sin sentirse obligada la Administración a respetar el Acuerdo firmado en este punto en mayo de 2018. CCOO Irakaskuntza ha insistido en la reunión en no dejar de cubrir ninguna baja que ocasione un día de ausencia educativa para el alumnado, disponiendo la Administración de todos los elementos para otorgarlas: equipos directivos de los centros, programa Ordezkagune y listas de sustituciones para cubrir.

CCOO Irakaskuntza seguirá solicitando a la Consejería de Educación actuaciones definitivas que aclaren un futuro tan incierto, siempre tras un proceso nítido y claro de negociación con la parte sindical, que trabaja día a día representando al conjunto del personal docente y laboral, no sólo para estar informado, sino para conseguir la adecuada respuesta a las cuestiones que se plantean.

CCOO Irakaskuntza

2020-04-08