CCOO Irakaskuntza | 27 April 2024.

CCOO Irakaskuntza no acudirá esta mañana a la reunión conovocada por el Departamento de Educación

Irakaskuntza, tras analizar la situación provocada por el impacto de la pandemia en el ámbito educativo vasco y las respuestas ofrecidas por la propia Consejería de Educación ha decidido no presentarse a la próxima reunión por videoconferencia prevista para este, miércoles.

29/04/2020.

Son varias las ocasiones en las que el sindicato ha advertido de que la comunicación de las medidas que se debían afrontar era francamente mejorable. La crisis sanitaria y posteriormente educativa ha completado una situación de ausencia informativa que hemos debido paliar por otras fuentes (afiliación, direcciones de centros…) no obligadas a ello, responsabilidad que sí le corresponde a la Administración. En esta situación, cuesta entender el enfado del lehendakari con el gobierno de Sánchez por falta de negociación de propuestas que entiende comunes, cuando su propia Consejería de Educación actúa de la misma forma en ausencia total de negociación en asuntos de su competencia.

Además, CCOO Irakaskuntza considera que, desde que se suspendieron las clases presenciales, hay cuestiones pendientes que tienen que ver con procesos de negociación que aún no se han puesto en marcha con la parte sindical y que afectan a varios miles de trabajadores y trabajadoras educativas. Esta posición está muy cercana al menosprecio para quien es agente educativo activo y representante legítimo de los y las trabajadores de la enseñanza pública de Euskadi.

El sindicato ha pretendido participar a través de cartas al equipo gerente de la Educación vasca (13 y 27 de marzo) y mediante propuestas sanitarias, educativas y de cierre de curso (20 y 24 de abril). La Consejería de Educación no ha creído oportuno tenerlo en cuenta ni para agradecer las aportaciones, ni tan siquiera para señalar haberlas recibido. Es del todo punto de vista inexplicable que en una situación de demanda y aportación de mayorías cada vez más amplias la Consejería renuncie de esta forma a manos tendidas, sin ninguna justificación.

CCOO Irakaskuntza considera que sólo un cambio de rumbo radical por parte del Departamento en su relación con este agente educativo conseguirá modificar un horizonte como el actual, muy poco esperanzador, que asoma más hacia un enfrentamiento que hacia zonas por explorar de colaboración, hoy por hoy desconocidas.

CCOO Irakaskuntza

Bilbao, 29 abril 2020