CCOO Irakaskuntza | 18 April 2024.

La improvisación e irresponsabilidad del Departamento de Educación de la CAV ha quedado patente en la Comisión de Seguridad y Salud de hoy

13/05/2020.
Mobilizazioa 2020_05_13

A pesar de que el 18 de mayo está a la vuelta de la esquina, la reunión de hoy también ha sido meramente protocolaria. Además de persistir la falta de negociación que tantas veces hemos reivindicado, ni siquiera se ha aportado ningún documento que especifique información adicional.

La falta de un plan real y trabajado del Gobierno Vasco es evidente, y la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, del alumnado y de la comunidad educativa sigue sin estar garantizada. Todavía son más las preguntas que las respuestas y consideramos inaceptable que no haya ninguna respuesta sobre la previsión de cara al lunes.

El plan de seguridad del Gobierno Vasco se limita a asegurar que las mascarillas, hidrogeles y termómetros lleguen a todos los centros públicos para este viernes. Lo anunciarán bien alto en los medios pero hoy por hoy no hay plan de prevención ni retorno negociado. Ha quedado patente la falta de organización y previsión ya que no ha habido referencia sobre los planes para todos los sectores que componen el sistema educativo.

Todas vemos necesario volver a las clases presenciales, pero no de cualquier manera y a cualquier coste. Han sido numerosas las direcciones de centros que ya han anunciado que el lunes no retomarán las clases presenciales, precisamente porque, al contrario de lo que pretende dar a entender el Departamento de Educación, la salud no está garantizada.

Por ello, en esta grave situación, volvemos a instar al Departamento de Educación a que rechace la opción de apertura del lunes y negocie con los sindicatos y demás agentes educativos, en sus respectivos ámbitos, un plan de cara al futuro que garantice la salud de toda la comunidad educativa, al mismo tiempo que animamos a las patronales de los centros concertados y a las direcciones de los centros a no abrir presencialmente los centros educativos hasta que las medidas que garanticen la salud de trabajadoras y alumnado sean negociadas y consensuadas.