CCOO Irakaskuntza | 27 April 2024.

ÚLTIMO PROTOCOLO -COMPLEMENTARIO- COVID-19 PRESENTADO

CCOO IRAKASKUNTZA considera insuficientes las medidas descritas por las consejera Uriarte para el inicio del curso escolar 2020-2021

• En una primera valoración, el sindicato señala que el protocolo presentado está lejos de solucionar las enormes dudas que mantiene el conjunto de trabajadores y trabajadores de la enseñanza vasca y que tan solo pretende acallar los rumores de intranquilidad que la sociedad vasca había manifestado.
  • El protocolo complementario, con las medidas frente a la COVID-19 para la vuelta a las aulas en el inminente inicio de curso, ha sido presentado unilateralmente por la responsable del Departamento de Educación este viernes 28 de agosto, a solo tres días (uno hábil) de la incorporación del personal docente a los centros.

30/08/2020.
Ikasturte hasierako COVID-19 protokoloa

Junto a medidas imprescindibles, como el escalonamiento de la entrada del alumnado, la compra de equipos informáticos o las medidas de actuación ante casos de contagio, quedan sin definir otras, de enorme preocupación para la buena marcha organizativa de los centros: formación del profesorado en educación emocional y de recursos online, formación específica antivirus del personal de limpieza y cocina, normativa específica para la atención del alumnado en los comedores escolares, instrucciones básicas para el personal de apoyo educativo en su atención al alumnado de NNEE…

CCOO Irakaskuntza aplaude el anuncio de nuevas contrataciones, pero no entiende que éstas no se hayan producido ya, cuando el Departamento conoce desde julio las matriculaciones previstas en cada centro.

CCOO Irakaskuntza no entiende que se mencionen las conversaciones entabladas con las compañías subarrendadas de limpieza y no se amplíe el cupo de contratación del personal propio.

CCOO Irakaskuntza sospecha que todo el protocolo anunciado obedece más a un anuncio tranquilizador para unas familias que no entendían el retraso informativo, que a un planteamiento decidido con intención de ejecutar. Este sindicato ha insistido en repetidas ocasiones en la necesidad de dialogar para escuchar las peticiones y recomendaciones del personal educativo y ha obtenido la callada por respuesta. El menosprecio manifestado hacia los legítimos representantes del colectivo trabajador educativo vasco sigue creciendo: el Departamento ha lanzado este Protocolo sin reunión previa, ignorando las peticiones sindicales, que son las del conjunto de trabajadoras y trabajadores que hacen posible la enseñanza diaria en los centros escolares.

La Consejería de Educación inició desde el comienzo de la pandemia un camino de abandono de las reuniones que está obligada a realizar con los agentes sociales que tendrá consecuencias inmediatas, si no es capaz de entender que desde el enfrentamiento y el rechazo a la negociación no obtendrá ningún beneficio para la comunidad educativa.

CCOO Irakaskuntza

2020-08-28