CCOO Irakaskuntza | 15 October 2024.

En la reunión de la próxima semana con todos los sindicatos, exigiremos al Departamento de Educación de la CAV que ponga las medidas y recursos necesarios para un curso presencial seguro y consensuado

  • La actitud que está teniendo el Departamento de Educación deja claro que la movilización es imprescindible

30/09/2020.
Irailak 30

Irailak 30

Los sindicatos estamos demandando al Departamento de Educación desde principios de mayo del pasado curso que abra la negociación para acordar los recursos adicionales necesarios para este curso. Terminamos el curso pasado con movilizaciones a favor de un curso presencial seguro y consensuado y hemos comenzado éste con una dinámica de movilizaciones que ha incluido una jornada de huelga.

El 23 de septiembre, además de realizar la valoración de la huelga del 15 de septiembre realizada en la educación de la CAV, los sindicatos manifestamos que seguíamos sin noticias del Departamento de Educación. Anunciábamos en consecuencia, la convocatoria de las manifestaciones para el 2 de octubre. Este lunes, 28 de septiembre, también hemos denunciado que, más allá de alguna reunión de cortesía para la presentación del equipo del Departamento Educación, seguíamos sin convocatoria de reunión para negociar por parte del Gobierno Vasco. Por ello y ante su inacción fuimos los propios sindicatos los que convocamos al Departamento de Educación a una reunión de cara al 30 de septiembre, para que, de una vez por todas se siente con nosotros/as y negocie.

A esto hay que añadir que en los últimos días el Departamento ha seguido tomando decisiones unilaterales, entre ellas contrataciones precarias no negociadas con la representación de los/as trabajadores/as en cocina y limpieza. En estos sectores, nuevamente guiados por la improvisación, se han realizado contrataciones de refuerzo que tendrán una eficacia muy limitada y que no responden a una planificación concreta, con contratos a cuatro meses que profundizan en la precarización de estas trabajadoras.

Desde que ha comenzado el curso la comunidad educativa estamos denunciando de diferentes maneras nuestra preocupación e indignación, junto a la irresponsabilidad y unilateralidad del Departamento de Educación. En este sentido, además de llenar las calles durante la huelga del 15 de septiembre, han sido numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha para sacar a la luz los problemas de los diferentes centros educativos y colectivos. Entre otros, se han realizado concentraciones, declaraciones públicas, tuperradas, comedores callejeros improvisados o dimisiones de equipos directivos. Ante estas iniciativas y movilizaciones, aunque de forma muy parcial y limitada, el Departamento se ha visto obligado a dar algunas respuestas.

Solo para conseguir una convocatoria de reunión también han sido imprescindibles las diferentes movilizaciones e iniciativas que estamos llevando a cabo. Así, ayer por la tarde, y después de que los propios sindicatos hiciéramos pública la convocatoria de reunión al Departamento de Educación, el Departamento nos hizo llegar propuestas de fechas para una reunión de negociación en la que estaremos todos los sindicatos.

Además de señalar que los sindicatos acudiremos a dicha reunión, tanto a través de esta concentración de hoy en Lakua, como a través de las manifestaciones que llevaremos a cabo el día 2 de octubre en las tres capitales de la CAV, instamos al Departamento a acudir con disposición de negociar tanto la planificación integral y los criterios comunes, como los recursos adicionales necesarios que requiere la situación; así como con planteamientos que respondan a las demandas que hemos puesto encima de la mesa los/as representantes de los/as trabajadores/as. Es hora de pasar de las intenciones a los hechos, porque es urgente que las medidas efectivas y los recursos necesarios para ponerlas en marcha estén en los centros escolares cuanto antes.

Lotutako dokumentazioa
Lotutako dokumentazioa