CCOO Irakaskuntza | 28 March 2024.

CCOO propone un conjunto de medidas urgentes para salvaguardar el sistema educativo y la salud de la comunidad escolar

• Exige recursos para asegurar la continuidad de la actividad docente

Pide que se adopten las cautelas necesarias para evitar que la educación sufra otro “apagón masivo” como el del confinamiento de marzo de 2020.

01/02/2021.
CCOO pide evitar otro “apagón masivo” como el de marzo de 2020.

La Federación de Enseñanza de CCOO, sindicato mayoritario en la educación española, recuerda que los últimos protocolos de medidas Covid datan del pasado 24 de septiembre y contemplan escenarios que en la actualidad están ampliamente superados, tanto por número de contagios como por circunstancias climatológicas que dificultan la ventilación. En este sentido, demanda convocar de inmediato la Conferencia Sectorial de Educación, a Ministerio y consejerías para analizar la situación en cada territorio y las medidas que se deberían adoptar en cada caso en función del impacto del nuevo brote.

Para evitar la posibilidad de otro “apagón masivo” como el de marzo de 2020, el sindicato presenta un informe con una batería de nueve medidas para salvaguardar el sistema educativo y la salud de la comunidad escolar. CCOO exige los medios necesarios para que la actividad docente pueda continuar con los parámetros de calidad adecuados y no descarta la implementación de la enseñanza en línea en escenarios de alta tasa de contagios, cuando así lo recomienden las autoridades sanitarias.

Asimismo, recuerda que las clases por Internet son una medida excepcional impuesta por las circunstancias sanitarias y que, en este contexto, las ampliaciones de calendarios escolares suponen una grave desvalorización y falta de reconocimiento al esfuerzo extra que supone trabajar en un entorno digital.