CCOO Irakaskuntza | 25 July 2024.

batzen gaituen indarra

Acabar con la insostenible tasa de temporalidad en defensa de la educación pública, crear empleo público, consolidarlo y No a la privatización!

    Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, Steilas y ESK hemos organizado una dinámica de movilizaciones. Por un lado para denunciar la elevada tasa de inestabilidad que sufren los servicios públicos así como la privatización de los servicios de comedor, transporte escolar y limpieza; y por otro para exigir al Gobierno Vasco y a los partidos políticos que lo componen que corrijan esta situación y den a los servicios públicos la importancia que les corresponde.

    14/04/2021.
    Mobilizazioak apirilak 15

    Mobilizazioak apirilak 15

    Las decisiones y medidas adoptadas por los diferentes gobiernos en los últimos años no han hecho más que aumentar la tasa de temporalidad. Llevamos años denunciando un nivel de temporalidad inaceptable en todos los sectores de la Educación pública, superior al 40%.

    En el Consorcio Haurreskola alrededor del 40% del personal educativo y el 100% del personal de gestión; en el caso del profesorado más del 40%, en educación especial el 66% y en el caso del personal de cocina y limpieza el 66%; en el caso del profesorado de la UPV el 38% y en el caso del personal de administración y servicios de la UPV el 60%.

    Junto a ello, en las escuelas hay miles de puestos de trabajo que "no existen" en la Relación de Puestos de Trabajo. En las adjudicaciones de puestos anuales, miles de trabajadores y trabajadoras son enviados a puestos de trabajo no reconocidos por el Departamento de Educación; la estabilización de los grupos de trabajo es cada vez más difícil en las escuelas vascas.

    La consecuencia directa de todo ello es el debilitamiento de los servicios públicos, un progresivo y silencioso desmantelamiento de los mismos. Es sabido que las altas tasas de temporalidad suelen ser el punto de partida para los procesos de privatización de servicios. Si los trabajadores y trabajadoras y los puestos de trabajo no son estables es más fácil eliminarlos y sustituirlos por servicios baratos y precarios subcontratados. Como ejemplo de ello tenemos la privatización de los servicios de comedor, limpieza y transporte.

    Por todo ello, exigimos al Departamento de Educación que adopte las medidas necesarias para el reconocimiento, la estructuralización, la estabilización y la consolidación del personal temporal.

    Es una situación excepcional, y para afrontarla necesitamos medidas y mecanismos legales excepcionales. Es imprescindible tanto la activación real de la negociación colectiva como una movilización fuerte para exigir lo siguiente:

    • La modificación de los proyectos legislativos que están encima de la mesa, que son insuficientes porque no garantizan la consolidación del empleo y no suponen acabar con el abuso de la contratación temporal.
    • A todas las instituciones vascas y a las fuerzas políticas con representación en ellas, para que impulsen cambios normativos que habiliten procesos extraordinarios de consolidación, garantistas, negociados y de obligado cumplimiento.
    • Articular los mecanismos necesarios:
    •         Que obligan a eliminar el abuso de temporalidad en la contratación.
    •         Que identifiquen y revelen todas las necesidades estructurales.
    •         Hay que incrementar las plantillas, en función de estas necesidades, evitando volver al escenario actual de alta temporalidad.
    • Que las OPE en curso incluyan medidas extraordinarias en función de las necesidades de cada colectivo y sean fruto de la negociación colectiva.
    • Poner fin a la política de privatizaciones y externalizaciones.
    • Un plan de rejuvenecimiento de plantillas y promoción de prejubilaciones.

    Si algo ha quedado claro en esta pandemia ha sido la necesidad de reforzar los servicios públicos y, en nuestro caso, la educación pública.

    Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, Steilas y ESK saldremos a la huelga el 22 de abril en todo el sector público de la CAV a favor de la creación de empleo público, la consolidación del empleo temporal y la consolidación de los trabajadores y trabajadoras temporales que lo sufren.

    Dentro de esta dinámica, os llamamos a participar en las movilizaciones del día 22 de abril. También para que llevéis a cabo concentraciones a las puertas de vuestros centros educativos el 15 de abril, para denunciar la precariedad y la temporalidad que padecemos y para pedir a nuestras autoridades y partidos políticos que pongan sobre la mesa soluciones adecuadas y reales.