CCOO Irakaskuntza | 2 March 2024.

Formación dual: el TSJPV da la razón a CCOO-Universidad de Deusto

    En sentencia dictada el 24 de marzo por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tras la vista celebrada el 23 de marzo, se estima la demanda formulada por CCOO-UD (Bilbao y Donostia), declarando nula la decisión del Consejo de Dirección de la UD de los nuevos criterios de valoración de la formación dual, hechos públicos en la hoja informativa del 22 de diciembre de 2020.

    12/04/2021.
    Universidad de Deusto

    Universidad de Deusto

    El pasado 5 de febrero, os informamos de la regulación de la formación dual de manera unilateral por la Dirección UD.

    ▶ CCOO‑UD, en coordinación con el Comité de Empresa de Donostia, presentamos una demanda de modificación sustancial de condiciones de trabajo sin la preceptiva participación de la RLT, cuyo juicio ante el TSJPV se celebró el pasado 23 de marzo.

    ▶ El fallo de la sentencia establece que se estima la demanda formulada por CCOO-UD (Bilbao y Donostia): «declaramos nula la decisión empresarial correspondiente a la medida impugnada de determinación de los nuevos criterios de valoración en la formación dual, condenando a la empresarial a estar y pasar por tal condena».

    ▶ Esta demanda la interpuso solo CCOO-UD de Bilbao y Donostia: es decir, es importante conocer que si no fuera porque en CCOO‑UD hemos actuado, y con la celeridad precisa, esta regulación unilateral de la Dirección sería ya definitiva.

    ▶ Queremos destacar que la falta de diálogo de la Dirección y su empecinamiento en aplicar la unilateralidad en cuestiones que saben que deben ser acordadas con la RLT suponen un sobreesfuerzo para todas las partes, también para la propia Dirección, y hacen que se desvíen los limitados recursos con los que contamos (al menos CCOO-UD) y que se podrían emplear en cuestiones más productivas.

    ▶ Queremos recordar que no presentar demanda ante este tipo de actuaciones de la Dirección supone aceptar de facto sus decisiones, las cuales devienen en firmes y definitivas. Esto es perfectamente conocido por las personas que estamos en la RLT.

    ▶ Queremos reconocer el incansable apoyo de CCOO-Irakaskuntza y la puesta a disposición de sus recursos jurídicos, y el coste de los mismos, para que se reconozcan los derechos de las y los trabajadores de la UD.

    ▶ Quedamos a la espera de que la Dirección de la UD inicie cuanto antes el proceso previsto por la ley para la negociación de este y los demás temas del MGPDI, y confiamos en que cambie su actitud al respecto de la relación con las/os trabajadoras/es y sus representantes.