CCOO Irakaskuntza | 23 April 2024.

M8

04-03-2024

Banner M8M 2024

Banner M8M 2024

Centros de Iniciativa Social

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y LAB registran la convocatoria de huelga del 7 de noviembre al 5 de diciembre

    Los sindicatos, como hasta ahora, haremos un esfuerzo sincero por posibilitar el diálogo y los acuerdos. Si las patronales y el Departamento de Educación actúan con la debida responsabilidad, será posible llegar a acuerdos; de lo contrario, nos obligarán a seguir con las huelgas

    25/10/2019.
    Greba

    Greba

    En su lucha por actualizar un convenio paralizado desde hace diez años, las trabajadoras y trabajadores de los centros de iniciativa social están apoyando una dinámica de movilización que ha incluido 27 días de huelga durante los dos últimos cursos. Tal como avanzamos en la rueda de prensa del pasado 15 de octubre, hoy los sindicatos hemos registrado oficialmente la convocatoria de huelga de un mes y que abarca desde el 7 de noviembre al 5 de diciembre.

    Con ánimo de renovar el convenio colectivo, los sindicatos hemos hecho múltiples intentos para resolver el conflicto de manera que las reivindicaciones planteadas sean satisfechas. Hemos actuado con honestidad en el proceso de negociación, hemos sido flexibles en nuestros planteamientos, y hemos tratado de buscar las vías para impulsar una negociación real con las patronales y el Dpto. de Educación, que son quienes tienen la responsabilidad de resolver el conflicto.

    Comprendiendo y compartiendo la preocupación de las familias, ELA, STEILAS, CCOO y LAB nos reafirmamos en nuestra voluntad y disposición de llegar a acuerdos. Como hasta ahora, estamos dispuestos a emprender un proceso de diálogo y negociación, siempre y cuando se garantice la implicación de todos los agentes que pueden y deben dar una salida al conflicto, y no se plantee como condición previa la renuncia a la huelga, sin que antes se garanticen los contenidos y planteamientos que lleven al acuerdo.

    En consecuencia, a pesar de que el acuerdo sobre el PRECO no recoge ninguna fórmula de diálogo adecuada para resolver este conflicto, lo fundamental para los sindicatos, más allá de formalismos, es abrir un proceso de diálogo para poder llegar a acuerdos. Por ello, ELA, STEILAS, CCOO y LAB llevaremos a la reunión del lunes en el CRL una propuesta de procedimiento para avanzar en el diálogo.

    Por desgracia, tanto las patronales del sector como la administración están actuando durante todo este proceso con una irresponsabilidad total, de tal forma que unicamente hay avances en sus propuestas y planteamientos a medida que intensificamos la dinámica de huelgas y movilizaciones. Esto ha quedado una vez más en evidencia durante los últimos meses, ya que habiendo transcurrido cinco meses desde la última jornada de huelga del curso pasado, el 9 de mayo, ni las patronales, ni Educación han dado paso alguno hasta que ELA, STEILAS, CCOO y LAB hemos hecho público el acuerdo de emprender una huelga de un mes.

    Si las patronales y el departamento actúan con la debida responsabilidad, están dispuestos a trabajar e impulsar contenidos y planteamientos que den respuesta a las reivindicaciones laborales, así como a participar en el proceso de dialogo efectivo necesario que ello implica, será posible llegar a acuerdos y resolver el conflicto; si no, una vez más nos obligarán a seguir con las huelgas.

    Lotutako dokumentazioa
    Lotutako dokumentazioa