CCOO Irakaskuntza | 18 April 2024.

M8

04-03-2024

Banner M8M 2024

Banner M8M 2024

PSOE y Unidas ponemos se desentienden de la enmienda a los PGE 2021 presentada por CCOO Irakaskuntza para acabar con la discriminación en la jubilación del personal docente del País Vasco

    La enmienda aceptada y defendida por los grupos parlamentarios EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso no ha contado con el visto bueno de las/os negociadores de los partidos de la coalición de gobierno.

    01/12/2020.

    CCOO Irakaskuntza, como ya anunció, había presentado una enmienda para conseguir que el personal docente funcionario mayor de 60 años pudiera elegir la forma más conveniente de jubilación, por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.

    Esta propuesta pretendía acabar con la discriminación producida entre las y los nuevos funcionarios que se incorporaron entre la publicación de la ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza No Universitaria de la CAPV –que obligaba a inscribirse en el Régimen de Seguridad Social- y hasta el 1-1-2011, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, por el que en todo el Estado español se extiende la obligación de estar en el Régimen de la Seguridad Social.

    CCOO Irakaskuntza buscaba que las más de 6.000 personas que accedieron a una plaza de funcionario/a en propiedad en ese periodo (1993-2011) no estuviesen discriminadas con respecto a sus compañeros/as del resto del Estado, a la hora de poder elegir su sistema de contribución, Clases Pasivas o Seguridad Social.

    La evidencia de que esta propuesta de CCOO Irakaskuntza no era descabellada es que fue pactada entre UPN y el PP para el personal funcionario de Navarra -en similar situación- en los Presupuestos Generales de 2018. Ahora, un gobierno de corte supuestamente más progresista corta de raíz las expectativas de miles de personas vascas a la hora de poder optar por una jubilación similar a la que siguen gozando sus compañeros/as en el resto de España. No existe ningún argumento que justifique que lo que es válido en unos lugares, no lo sea en otros. Y es lo que pretenden los partidos de la coalición gubernamental.

    CCOO Irakaskuntza, sin embargo, seguirá luchando para cambiar estas actitudes intransigentes, convencidas/os de que ninguna discriminación puede tolerarse en el ámbito educativo, ni tampoco en el sociolaboral.

    Por último, agradecer a los grupos parlamentarios de EH Bildu y Esquerra Republicana su comprensión y apoyo a nuestra reivindicación. No se olvidará fácilmente.

    Lotutako dokumentazioa
    Lotutako dokumentazioa